Saltar al contenido

ratones gaming ofertas navidad

Tipos de ratones para el ordenador y cuál elegir

Tipos de ratón gaming

¿Qué tipos de ratones para el ordenador existen?

Es difícil elegir un ratón de ordenador sin saber de antemano los diferentes tipos de ratones que existen. La pregunta clave es ¿Qué factores deberías considerar antes de comprar un ratón gaming o uno genérico? Previamente a explicarte qué son los ratones gaming y la diferencia con los genéricos veamos un detalle importante, debes preguntarte ¿para qué tareas sueles usar tu ratón? y si la respuesta es para gaming ¿a qué videojuegos sueles jugar?

Para decidir la mejor opción, debemos guiarnos por diferentes características técnicas como las siguientes: mecanismo del sensor, conexión, ergonomía o si está orientado a un videojuego determinado. Ten en cuenta que los géneros más populares a la hora de comprar un ratón son: juegos SHOOTER, juegos MOBA y juegos MMO.

En ratonesgamingtop.com hemos creado la siguiente guía con los tipos de ratones más populares en el mercado. En ella te brindamos algunos consejos y recomendaciones sobre que modelo de ratón necesitas en función de tus juegos preferidos, tareas más frecuentes así como tus gustos y necesidades. Además, damos nuestra opinión sobre el modelo que debes elegir y por qué.

Tipos de ratones según el sensor

A continuación, clasificaremos los ratones según el mecanismo que utilizan para enviar información mediante el sensor y los movimientos de las manos. Lo explicamos de forma escueta, pero no te preocupes porque te va a quedar claro cuál es el funcionamiento de cada tipo de ratón.

Para comenzar ¿Qué diferencia hay entre un ratón óptico y un ratón láser? Muy sencillo, la velocidad y precisión. Mientras que un mouse láser suele ser más rápido, uno óptico tiende a ser más preciso y con mayor número de DPI (sensibilidad del ratón).

Un ratón óptico será la mejor opción en caso de que dediques tu tiempo a juegos SHOOTER ya que en ellos prima la precisión a la hora de apuntar. Por otra lado, el ratón láser sería por tanto la mejor opción para juegos MOBA, pues su velocidad y  DPI son lo primordial. No obstante, si buscas un ratón gaming te recomendamos elegir un ratón óptico.

Ratones Ópticos

Pongámonos manos a la obra, ¿los ratones ópticos son mejores que los láser? La respuesta es un rotundo sí, el mercado se ha centrado en los ópticos y las mejoras a lo largo del tiempo han sido mucho mayores. Esto ha resultado en que los ratones láser estén más lejos en rendimiento y eficiencia que sus hermanos.

Los ratones ópticos utilizan sensores ópticos mucho más precisos para detectar el movimiento de la mano, por lo que se reducen los errores. A pesar de ello, es un tipo de ratón que tiene algunos problemas, sobre todo con las superficies donde se usa. Los sensores ópticos deben usarse en superficies opacas, ya que si no la luz del diodo LED no tendría dónde rebotar para ser capturada y tiende a dar fallos de funcionamiento.

Es más que recomendable utilizar tapetes o alfombrillas para ratón completamente opacas y si utilizamos otro tipo de superficies debemos procurar que no reflecten. Los mouse ópticos son uno de los tipos de ratones más comunes y, poco a poco, se han consolidado como los preferidos del público gamer.

Ver más OFERTAS en Amazon

Ratones Laser

La gran ventaja de un sensor láser frente a uno óptico es que las imágenes que captura son mucho más detalladas. Sigue utilizando un sensor óptico, pero esta vez con alta resolución, adaptándose mucho mejor a superficies y cambios bruscos de dirección. Esta característica permite su uso en cualquier superficie, incluso cristal.

La gran desventaja de los sensores láser es que son muy susceptibles a la aceleración y demasiado precisos, recopilan información inútil que se vuelve problemática cuando se mueve a velocidades más bajas. Es decir, si movemos el ratón muy rápido habrá partes de la superficie que el sensor no podrá escanear.

Los sensores ópticos no tienen este problema ya que adquieren miles de imágenes por segundo y perder algunas no representa un problema. En definitiva, si buscas un ratón láser encontrarás muchos menos modelos y variedad en el mercado pues han sido sustituidos casi en su totalidad por los ópticos. A pesar de todo, siguen siendo una buena opción para las actividades del día a día.

Ver más OFERTAS en Amazon

Tipos de ratones según su conexión

Después de haber revisado los diferentes tipos de ratones según el sensor, necesitas saber qué tipos de conexiones utilizan los ratones y cuales son las ventajas y desventajas de cada una. La principal diferencia radica en si el mouse utiliza un cable, o tiene conexión inalámbrica.

Esto nos lleva a la pregunta: ¿Debo comprar un ratón con cable o un ratón inalámbrico? Aunque hace unos años para tener una buena experiencia de juego teníamos que optar por modelos con cable, esto es debido a que la tecnología inalámbrica no estaba tan avanzada en cuanto a velocidad y capacidad de respuesta.

Hoy en día las mejoras en el apartado técnico han permitido que los ratones inalámbricos puedan competir cara a cara con los demás. Sin embargo, debes saber que decidirte por un ratón inalámbrico normalmente implica que será más caro.

A continuación, enumeraremos las ventajas y desventajas de cada tipo de conexión, de este modo, podrás decidir si es mejor utilizar un mouse con cable o uno inalámbrico en función del uso que quieras darle al dispositivo. En cualquier caso, cada usuario es un mundo y tiene sus preferencias al elegir entre un ratón inalámbrico o un ratón con cable. ¿Cuál vas elegir tú?

Ratones Inalámbricos

Eliminar los cables es una necesidad que cada día se hace más importante para los usuarios de un ordenador. La mayoría de los periféricos gaming (ratones incluidos) cuentan con una conexión inalámbrica por la comodidad que conlleva.

En cuanto a los ratones, el sistema de radiofrecuencia es el más utilizado, debido a su eficacia y precio. Pero has de saber que algunos mouse inalámbricos se conectan mediante Bluetooth o incluso ambos sistemas con un alcance de 10 metros de distancia.

Al no tener cables que restrinjan el movimiento, los ratones inalámbricos son la mejor opción para llevarlos junto a un portátil. En tal caso, la tecnología inalámbrica que elijas también importará, pues si permite conexión Bluetooth, ni siquiera tendrás que conectarlo mediante un receptor USB.

Las mejoras en la precisión de los sensores y la velocidad de conexión han provocado que la comunidad gamer comience a comprar ratones inalámbricos con mayor frecuencia. Su reputación a aumentando consolidándose como los preferidos de muchos equipos de eSports, aunque siguen siendo un periférico algo caro y no están al alcance de todo el mundo.

Algunos modelos de ratones inalámbricos te permiten usarlos como un ratón con cable mientras se cargan. Dicha función suele estar disponible en modelos de gama media y alta, con ello han eliminado la barrera que los separaba de los ratones con cable.

Por si fuera poco, ciertos modelos de gama alta han incluido un sistema de carga inalámbrica mediante alfombrillas especiales. De esta forma, el ratón no necesita batería ni cables y se recarga dejándolo reposar sobre la superficie mientras no es utilizado.

Desventajas de los ratones inalámbricos

El principal inconveniente de usar un ratón inalámbrico es el agotar la batería y la falta de un cable de carga o baterías de repuesto. Dependiendo del tipo de ratón y de cómo lo utilices, la duración de la batería de un ratón inalámbrico varía desde las 20 o 30 horas si tienen iluminación y rendimiento profesional, hasta varios meses sin necesidad de recargarlo.

Aunque hasta hace unos años los ratones inalámbricos estaban relegados a ciertas condiciones de uso por no ser muy fiables, hoy en día esto ha cambiado radicalmente pues poseen la misma precisión y características técnicas que los ratones con cable.

En definitiva, si tienes suficiente dinero y puedes comprar un ratón inalámbrico de gama alta, ni te lo pienses. Tienen todos los beneficios de los ratones con cable y ninguno de los inalámbricos.

Ver más OFERTAS en Amazon

Ratones con cable

La conexión por cable es, sin duda, la más popular en la industria de los ratones. Desde la aparición del ratón, la evolución de las conexiones ha permitido mejorar la velocidad y eficiencia. Actualmente, todos los ratones con cable utilizan conexiones USB.

Los ratones con cable son una garantía de precisión y rendimiento tanto para jugar como para trabajar, lo que los convierte en el tipo de ratón preferido por la comunidad gamer. Esto también se debe a su precio más bajo. Cuando incluso los profesionales de los deportes electrónicos están de acuerdo en que los ratones con cable son la mejor opción para jugar, debe haber una razón de peso detrás.

Su gran ventaja junto con el precio es que con un ratón con cable evitas el riesgo de quedarte sin batería en mitad de una partida o desconectarte en el peor momento. Por todo esto, si estás buscando un mouse para juegos, los modelos con cable son generalmente mucho más baratos que los equivalentes inalámbricos.

Además, hay mucha más variedad de modelos para elegir, mientras que los ratones inalámbricos suelen ser de gama media a alta con menos alternativas y mucho más caros. Hasta aquí sus ventajas, ahora viene la parte negativa.

Los ratones con cable no son la mejor opción para la movilidad y son peores para las computadoras portátiles y los dispositivos de viaje, ya que te obligan a trabajar junto al ordenador. A veces, el cable también puede causar roce que deriva en enredos y tirones dificultando su uso. Hasta aquí los inconvenientes de los ratones con cable, ahora depende de ti decidir qué tipo de ratón es el mejor para tu día a día.

Ver más OFERTAS en Amazon

Tipos de ratones gaming según el videojuego

Ya sabrás que los ratones gaming marcan la diferencia frente a los mouse genéricos y tienen funcionalidades que, si aprendes a utilizar y exprimir, decantarán las partidas de videojuegos a tu favor.

Dicho esto, debemos tener claro para que videojuego queremos el ratón y aquí entran las especificaciones técnicas de cada modelo. El elegir un ratón gaming se basa en gran medida en ¿Qué ratón necesito y para qué? Puesto que no todos los videojuegos requieren de la misma precisión, el mismo número de botones o agarre de ratón.

Todos los usuarios no tienen un tamaño de mano igual, por lo que la forma del ratón va a cobrar una importancia vital para el jugador. En conclusión, nosotros mismos vamos a ser el factor delimitante al comprar un ratón gaming. No todos tenemos gustos idénticos pero podemos informarte sobre las ventajas y desventajas de cada tipo de ratón para ordenador. Descubre a continuación qué tipos de ratones son mejores según el videojuego.

Ratones MMO

Si dedicas tu tiempo a títulos como World of Warcraft, Final Fantasy Online, Guild Wars 2 o The Elder Scroll Online, es que eres un jugador consagrado de juegos MMO. Para mejorar la experiencia de juego han nacido los ratones para MMO que destacan por un tamaño mayor que otros tipos de ratones.

Se caracterizan por su versatilidad e incluyen una gran cantidad de botones adicionales para pode realizar el conjunto masivo de habilidades que requieren estos videojuegos. Y lo que es más importante ejecutarlas de forma rápida y en tan solo un clic. ¿Cómo se consigue esto? Los ratones MMO están diseñados para asignar macros o conjuntos de acciones que se configuran previamente y se ejecutan pulsando solo un botón.

Este tipo de ratón es ideal para el agarre de palma y de garra debido sus grandes dimensiones. Su forma permite que el dedo pulgar tenga mejor acceso a los botones localizados en el lateral ya que los ratones con botones laterales pueden tener desde 10 botones hasta más de 16.

Ver más OFERTAS en Amazon

Ratones SHOOTER

Si eres un jugador de shooters (Fortnite, Counter Strike, Overwatch, Call of Duty, Battlefield…) necesitas por encima de todo comodidad y precisión. La velocidad de reacción y un mouse capaz de seguir tu ritmo durante la partida son las claves de la victoria.

Los jugadores de juegos shooter tienden a ser particularmente rigurosos con los ratones, son una extensión más de la mano y de ellos depende traducir con exactitud cada clic y movimiento.

Los ratones para SHOOTER suelen usarse con agarre de palma (palm grip) debido a que es un agarre que permite realizar desplazamientos más precisos.

Ver más OFERTAS en Amazon

Ratones MOBA

Si eres un jugador de juegos MOBA como Heroes of Storm, DOTA 2 o League of Legends necesitas dar prioridad en el ratón a características técnicas como la velocidad y polivalencia debido al elevado número de acciones y habilidad que tienes que realizar en un tiempo reducido.

También es importante el número de botones del ratón, lo recomendable es entre 6 y 8. En ellos podremos bindear o asignar macros para realizar un grupo de acciones con tan solo pulsar un botón. Esto se traduce en una ventaja y una mejora en el tiempo de reacción frente a nuestros oponentes.

Los ratones para MOBA suelen tener un diseño que permite el agarre de garra o de dedos (claw grip y fingertip grip), esto es debido a que es un agarre más cómodo en detrimento de la precisión.

Ver más OFERTAS en Amazon

Tipos de ratones según el mecanismo

Hay muchos tipos ratones de ordenador, en peso, tamaño, materiales y diseño. Tendremos que elegir uno que se adapte a nuestra mano y al tipo de agarre que utilizamos al trabajar o jugar. Existen modelos diseñados especialmente ​​para usuarios zurdos o incluso para uso ambidiestro, este últimos utilizan forma simétrica permitiendo ser usados con ambas manos por igual.

Escoger un ratón con buena ergonomía para la mano nos ayudará a descansar músculos y articulaciones y de este modo evitar sobrecargas y lesiones. Es tan importante la precisión del periférico como que garantice un buen nivel de comodidad y seguridad, muchas veces olvidamos este detalle y nos centramos en modelos con luces y diseños futuristas.

Como cualquier atleta, necesitamos cuidar nuestro cuerpo para poder jugar bien sin lesionarnos. Específicamente, te recomendamos mantener las muñecas y manos saludables en la medida de lo posible. Por eso la forma del mouse es tan importante al elegirlo.

En resumen, la elección de la ergonomía depende totalmente de nosotros y de buscar el tipo de agarre de ratón adecuado para nuestra mano, por suerte aquí entran en juego los ratones ergonómicos. A continuación te hablaremos sobre sus características y por qué deberías comprar un ratón vertical.

Ratón ergonómico o Ratón vertical

Pero ¿Qué son los ratones verticales? Un ratón vertical está enfocado en reducir la tensión muscular en la mano y muñeca y ofrecer una posición más natural al sujetar el ratón. Suelen tener un ángulo de inclinación entre 50º y 60º que es lo óptimo tras haberse realizado muchas pruebas al respecto. Por lo demás funcionan como un ratón normal y corriente.

Los ratones ergonómicos son poco comunes, ya que su precio por norma general es algo elevado y hay pocos modelos donde elegir. Sus DPI suelen ser más bajos que los de otros tipos de ratones para juegos online competitivos.

No obstante, son ratones versátiles que te valen tanto para trabajar como para jugar, sobre todo en videojuegos single player. Algunos modelos como el Trust Gaming GXT 144 Rexx tienen sensor de hasta 10.000 DPI y botones programables, perfecto para los gamers.

La principal ventaja de los ratones verticales es que nos obliga a mejorar la postura de agarre del mouse durante periodos muy largos de tiempo. Son perfectos para trabajos de oficina que pasan un gran número de horas trabajando o para jugadores que su tiempo de juego se prolonga más de la cuenta.

En definitiva, nosotros te aconsejamos que si un ratón para ordenador no te suponen un problema a nivel ergonómico y no tienes lesiones previas en la muñeca omitas la opción del mouse vertical. Creemos que comprar un ratón ergonómico debe limitarse a casos donde se arrastra algún tipo de lesión o situaciones puntuales de sobrecarga muscular en las que el salto al ratón vertical está justificado.

Ver más OFERTAS en Amazon

¿Qué tipos de ratones para el ordenador son los mejores?

En definitiva, la pregunta por la que estás aquí es ¿qué ratón gaming comprar? Para finalizar, te contamos cuáles son los tipos de ratones más recomendables y algunos ejemplos de los que nosotros consideramos los mejores ratones gaming por sus características técnicas y sobre todo en realción calidad-precio.

Tipos de ratones para ordenador
Llegó el momento de elegir entre todos los tipos de ratones para ordenador. En ratonesgamingtop.com te lo ponemos fácil.

En relación al mecanismo, sin duda alguna, debemos decantarnos por los ratones ópticos. Ofrecen ventajas superiores resto, son cómodas y, además, su precio es asequible. Dos claros ejemplos son los ratones Razer Viper Ultimate y Logitech G PRO X SUPERLIGHT, un modelo que nos han enamorado por completo con las grandes sensaciones que dejan durante el juego.

Cuando se trata del tipo de conexión, no es tan sencillo tomar una decisión. Las dos opciones existentes son buenas, y quitando la comodidad, no hay grandes diferencias. Por un lado el precio de los ratones inalámbricos es más elevado, pero si tienes dinero suficiente y quieres deshacerte del cable, es la mejor inversión que haras en periféricos.

¿Qué tipo de ratón de ordenador debo elegir?

Las principales características técnicas a tener en cuenta al elegir un ratón para pc genérico o un ratón gaming son las siguientes. No obstante, la importancia de las mismas dependerá de las prioridades de cada usuario, y sobre todo de las tareas hacia las que va dirigido el periférico.

Tipos de mouse gaming
¿Qué debes tener en cuenta al elegir un ratón gaming? Respondemos para ti esta pregunta y cuáles son los tipos de mouse gaming que existen.

Ten muy presente que no son necesarias las mismas funcionalidades en un mouse gaming que en un ratón de oficina por ejemplo. Por ello, presta especial atención a las diferentes características que te mostramos a continuación y así sabrás si el dispositivo encaja con lo que estás buscando.

Características a considerar en los ratones para el ordenador

  • Peso: Por supuesto, el peso es una parte importante en la ergonomía, ya que puede afectar a la movilidad del ratón. Algunos ratones tienen un sistema de pesas que permite sumar o restar peso al ratón. Ajustándolo así según busquemos un tipo de movimiento más preciso o fluido. Esto también depende de cada jugador y debemos encontrar el peso más adecuado para nuestro estilo de juego.
  • Precio: Nos guste o no el precio es un factor determinar al comprar un ratón para ordenador, sobre todo si es un ratón gaming. Podemos clasificar los ratones por precio en tres grupos, ratones de gama alta, de gama media y gama baja. El precio casi siempre va ligado a la calidad del producto y cantidad de funcionalidades que ofrece. Por suerte, hay tantos tipos de ratones en el mercado y competencia que los precios son asequibles. Si recién empiezas en esto del gaming, la mejor opción es que compres un ratón gaming barato y probar primero.
  • Sensor y DPI: El DPI proporciona información sobre la velocidad máxima que puede alcanzar el movimiento del puntero en la pantalla con respecto al movimiento de la mano. Cuanto mayor sea el DPI, menos habrá que mover nuestras manos. Cuanto menor DPI tenga el ratón, mayor será el desplazamiento necesario para mover el cursor.
  • Conexión: No podemos dejar de lado la conectividad de los ratones. Una tendencia que se está volviendo muy popular y que ha ganado mucho terreno es la posibilidad de eliminar los cables del ratón. Esto ofrece mayor libertad de movimiento al usuario y no solo eso, la tecnología inalámbrica ha mejorado tanto que la precisión y velocidad es la misma que la de los ratones con cable. Eso si, si vas a elegir un ratón inalámbrico prepárate para hacer una mayor inversión de dinero.
  • Número de botones: La cantidad de elementos personalizables y configurables es una de las características más impresionantes de un mouse. No estamos hablando de colores RGB e iluminación, sino del número de botones y el potencial de asignarles macros. Ten en cuenta que la velocidad con la que usamos habilidades en los juegos MMO o MOBA es proporcional al número de botones disponibles para enlazarlas. Poder encadenar movimientos con tan solo un clic es una ventaja para el jugador y te facilita mucho la victoria.

Si te gustaron los distintos tipos de ratones para el ordenador visita: